miércoles, 17 de junio de 2009

LAS FERIAS DE COLLANTES DE TERAN

Como me apasiona conocer los orígenes de las cosas, ha sido un auténtico placer la lectura del libro "Crónicas de la Feria (1847-1956)", de Francisco Collantes de Terán, quien fuera jefe del Archivo Municipal de Sevilla y humanista.
Hay quienes piensan que todo ha sido siempre igual que lo vemos y lo vivimos hoy en día. Y a mí me encanta buscar las raíces. La Feria de Sevilla no ha existido siempre, y para mí ha sido toda una aventura descubrir como nació y fue dando sus primeros pasos, y posteriormente como fue derivando de una concentración y mercado ganadero a una auténtica explosión de alegría y seña de identidad de una ciudad.
En este libro, Collantes de Terán nos introduce en la Sevilla de mitad del siglo XIX, y nos ofrece unas crónicas anuales, que hasta se hacen cortas de lo sencillas y amenas a la lectura, en unas reseñas anuales que van desde las primeras ideas de los señores que "inventaron" aquella Feria de Ganado, José María Ibarra y Narciso Bonaplata, hasta cómo las corridas de toros llegaron a ser integradas en el programa oficial.
La obra abarca los 110 primeros años de la feria, en capítulos que nos descubren las primeras once décadas, y entre las notas más curiosas resulta llamativo como ya desde principios del siglo XX se empieza a tratar la posibilidad de cambiar el recinto, ya que el Prado de San Sebastián se quedaba pequeño.
También es interesante observar como con el paso de los años la vertiente festiva (la Feria que conocemos hoy) va absorbiendo hasta prácticamente anular a la original feria ganadera.
Otras notas curiosas son las continuas directrices que cada año iba marcando el Ayuntamiento para que la Feria mantuviese una identidad tradicional y típica de la tierra, y como entidades como el Círculo Mercantil eran pioneras en montar su caseta.
Y en el capítulo taurino, es apasionante obsevar también la evolución de los festejos que se celebraban en la Maestranza, e incluso como durante unos años hubo corridas simultaneamente en la Maestranza y en la Plaza Monumental; o cómo era habitual en una época que los tres o cuatro festejos fueran lidiados por los mismos toreros.
En definitiva, para los amantes de las tradiciones sevillanas que quieran saber cómo y por qué nació la Feria de Sevilla, que por cierto nada tiene que ver con la de hoy, os recomiendo estas "Crónicas de la Feria (1847-1956)" de Francisco Collantes de Terán.

No hay comentarios: